jueves, 31 de mayo de 2007

La frontera del periodista perdedor

Stephen Glass es lo que a todas luces se define como un perdedor, un pusilánime reportero que soñó con ser Truman Capote -y en realidad, su camino comenzó para llegar a serlo- pero que demostró ser un farsante, oligofrénico, prepotente y caníbal de la moral ajena. Quizá parezca el comienzo demasiado editorializante -esto, al fin y al cabo es un blog- pero resulta tan tajante como cierto. El joven reportero norteamericano, que con apenas 23 años ya formaba parte de una redacción de prestigio en el análisis político -el The New Republic-, sucumbió al poder de las fuentes, a la iniciativa “por la verdad” de un medio competidor y a un director eficiente, además de a un anticorporativismo tan poco extendido como necesario, después de mentir, manipular, distorsionar y fabricar 27 de los 41 artículos que escribió en The New Republic.

Hack heaven” fue el desencadenante del descubrimiento, de la evidencia de la mentira, del artículo ficción por excelencia, del grito al cielo que llevó al reportero del periódico digital Forbes, Adam Penenberg, a investigar sobre el joven adolescente hacker, sobre la compañía de software, sobre la reunión entre ambos... y sobre algunos otros detalles presentes en la información -y en las contraídas neuronas de Glass-. Las citas, las fuentes e incluso los eventos eran manipulados, construidos sobre una base inexistente. The Daily Pennsylvanian, en un principio, y posteriormente Harper’s y Rolling Stones también pudieron ser contaminadas por la doble moral del embustero periodista, que contribuyó con mayor o menor dedicación en dichas redacciones.



El periodismo digital consiguió un impulso moral considerable con el caso Glass -1997-1998-, adquiriendo una promoción que ponía en voz de toda una sociedad la posibilidad de que un tipo de periodismo “igualmente diferente” y todavía con escasa penetración descubriera determinadas noticias inaccesibles para los grandes medios tradicionales norteamericanos. que acababan de salir a la red en 1994, con el The Washington Post y con el USA Today.
Su descaro e ignominiosa personalidad le llevó a decir frases como la siguiente en una entrevista en la CBS tras el estreno de la película "El Precio de la Verdad", sobre su particular práctica del ejercicio periodístico: “Quiero que crean que yo fui un buen periodista, una buena persona. Quiero que amen la historia porque así podrán amarme a mi”. Además escribió una novela (supongo que autobiográfica) bajo el nombre “El Fabulador” (The Fabulist) de la que vendió un gran número de ejemplares -la gente es así-. ¿Mentiría también en ella?

Este es el trailer de la película que explica la historia de Stephen Glass.


El filme “El precio de la verdad”, inspirada fielmente en esta historia, se convierte en una obra agitadora de conciencias, una forma sencilla de amedrentar a los futuros profesionales de los mass media para que eviten cualquier tentación de falsedad, de mentira simple o de creación ficticia de la más distinta índole. 26 años y una carrera liquidada, exterminada por la farsa... un ejemplo de lo que nos puede pasar.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas acogen Internet como nueva fuente de difusión

8.111 municipios de España vivirán este próximo domingo lo que los fervientes defensores del sistema vigente llaman la “fiesta de la democracia”. Además, las comunidades que no tienen el carácter de nacionalidad histórica –todas, excepto Catalunya, Euskadi, Galicia y Andalucía- vivirán elecciones autonómicas. Serán 35.263.968 los ciudadanos que podrán concurrir a las municipales y algo menos de 20 millones los que acudirán a las urnas para depositar su elección en su comunidad autónoma. Entre ellas, destaca Madrid; los tres candidatos que conseguirán representación en la Asamblea de Madrid, según las encuestas, incorporan un nuevo medio, una nueva forma de acercarse a los madrileños más jóvenes. Se trata de Internet, un escenario en el que el contenido multimedia, la biografía de los candidatos, las opiniones y propuestas de los electores y el programa –como es lógico- tienen cabida, y en los que Esperanza Aguirre (PP), Rafael Simancas (PSOE) e Inés Sabanés (IU) albergan una nueva posibilidad de acercarse a aquéllos que pueden concederles el poder este próximo domingo.

Esperanza Aguirre ofrece en Internet, a través del canal del Partido Popular, una buena forma de acercar a la sociedad las ideas políticas de la candidata a la Asamblea de Madrid. En este video aborda la inmigración:




Pero Madrid no tiene la exclusiva en lo que a interacción ciudadana en la red se refiere. En Barcelona, el candidato de CIU a la ciudad de Barcelona, Xavier Trías, presenta un videoblog con más de 20 videos de su campaña y de sus propuestas además de una página web muy bien diseñada y con posibilidad de conocer las ideas del alcaldable barcelonés. El alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, del Partit dels Socialistes Catalans (PSC) dispone de una página web con abundante contenido multimedia pero, como en el caso de su principal opositor, con escasa interactividad con los votantes.

Convergencia i Unió, como gran parte de los partidos políticos disponen de un canal en Youtube para cargar sus videos y que estos estén a disposición de los internautas. Este es un ejemplo de la cobertura de la campaña de Trías en Internet, con su discurso de "Una nueva forma de hacer política"



Otras ciudades también merecen atención especial; en Valencia, Rita Barberá (PP) y Carmen Alborch (PSOE), dos huesos duros de la política nacional desde hace algunas décadas, competirán en las urnas y, durante la campaña, la pugna se celebra en pabellones y también en la red. Ambas disponen de dos webs con un gran contenido informativo y con la posibilidad de contactar para depositar las ideas y las demandas que, en este caso los valencianos, deseen transmitir a su clase política. En Sevilla, los candidatos disponen de medios más escasos: Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP), alcaldables para la cuarta ciudad del país disponen de discretas webs, con una legibilidad reseñable aunque con menor presencia de videos y de contenido gráfico. En muchos casos, resulta complicado discernir sobre la verdadera esencia de unos espacios que se encuentran a medio camino entre el blog y la web, y que en diseño, se asemejan en mayor medida a portales de información.

Internet, sin embargo, no solamente es el medio de los "galácticos" de la política local. Los Aguirre, Trías, Alborch y compañía comparten la red de redes con candidatos más humildes, presentes en las más diversas comunidades. Así, el candidato de Chunta Aragonesista en Zaragoza, Antonio Gaspar, concejal y consolidada tercera fuerza política de la ciudad dispone de un blog puro en el que periódicamente muestra sus últimas novedades; el alcaldable de Palma de Mallorca, Miquel Nadal, de Unió Mallorquina cuenta con una web muy completa y un blog elaborado paralelamente d0nde se recoge el desarrollo de la campaña, el candidato del Bloque Nacionalista Galego para el consistorio de La Coruña, Quique Tello, también dispone de un blog con videos, programa y enlaces incluidos. Y los videos no solamente alcanzan los partidos políticos más importantes en las ciudades de mayor peso. La coalición Ezker Batua-Aralar en el ayuntamiento de Bilbao ha cargado su video electoral en el que la candidata Julia Madrazo expone las bases de su programa.

Mención aparte merecen los especiales de la prensa española vinculado con estas elecciones municipales y autonómicas; El Mundo recoge un especial con aspectos relevantes relacionados con la evolución del voto en las distintas legislaturas, fotos y videos, curiosidades y un largo etcétera de recursos atractivos para los lectores, incluyendo los encuentros especiales enlazados. En el especial de El País, la cobertura también es amplia y, en este caso, más diversificada. Se ofrecen blogs específicos de periodistas y analistas, concursos, últimas noticias, sondeos y también encuentros digitales monográficos y evolución histórica del voto. En ABC, el especial es menos ambicioso aunque la navegabilidad resulta más sencilla; recoge los resultados de 2003, algunos blogs de candidatos y las últimas noticias -como la de la polémica entre Sebastián y Gallardón por su presunta complicidad con la testaferro de Juan Antonio Roca (imputado en el caso Malaya) en Madrid-.

Todo ello y mucho más proporciona Internet, una nueva forma de conocer lo que los partidos ofrecen, todas las propuestas, los programas, la oratoria de los candidatos, su trayectoria política, sus respuestas ante los deliberados ataques de los ciudadanos... Los nuevos polideportivos están en la red, las plazas de toros que albergan los grandes actos de campaña se encuentran a golpe de clic. Internet supone la verdadera democracia deliberativa, la posibilidad de acceder a todas las ideas sin la coacción de los espacios establecidos por los medios tradicionales. Quien este domingo acuda a su colegio electoral e introduzca su papeleta con las dudas del desconocimiento es que no ha podido consultar las múltiples posibilidades que ofrece Internet. Para los demás, la consulta puede ser la solución para que esa noche, cuando nos salude la cama, nos sintamos orgullosos de las siglas escritas dentro del sobre.

miércoles, 16 de mayo de 2007

La Sociedad de la Información se transforma en ocio en su Día Internacional

Día Mundial contra el Cáncer, Día Mundial de los Derechos del Niño, Día Internacional del Lenguaje Materno... y Día Internacional de las Telecomunicaciones. Como no podría ser de otra manera, las telecomunicaciones e Internet tienen un espacio en la amplia amalgama de jornadas dedicadas a un tema concreto que, de forma habitual, es olvidado cuando suena en el reloj el cambio de día y se diluye como un sueño pasajero.

Los seres humanos han tenido la sempiterna necesidad de comunicarse, de transmitir información y conocimiento a lo largo de la historia; para ello han utilizado medios diversos, canales dispares, desde las señales de humo hasta Internet. La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra, es el organismo de carácter internacional, encargado de coordinar los servicios y redes mundiales de telecomunicaciones entre los gobiernos y el sector privado; este órgano supremo en la materia tratada ha sido el impulsor de esta medida, que lleva celebrándose desde 1973 después de una convención celebrada en Málaga-Torremolinos. La Asamblea General de las Naciones Unidas recibió la petición de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Internet constituye en días recientes un medio imprescindible, esencial para nuestra vida diaria y para la comunicación, dentro de un marco telemático posible, pero todavía en ciernes; así lo expresa en este video Sisco Sapena, presidente del IRC Hispano


Las iniciativas adoptadas y que se desarrollarán en este Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información serán diversas; los actos centrales se celebrarán en la Casa de América, que albergará actos diversos para conmemorar esta jornada, promovida por el Ministerio de Industria con su plataforma RED.ES. Se establecerá un plató digital interactivo, se llevarán a cabo entrevistas audiovisuales, charlas, concursos, proyecciones de contenidos, mesas redondas, una gymkhana virtual y muchas y diversas medidas promovidas para acercar el contenido real de la Sociedad de la Información a los ciudadanos. Aquí adjunto el programa (pdf).

Las informaciones sobre el Día de Internet empiezan a formar parte de las páginas de tecnología de los periódicos nacionales a menos de 24 horas de su inicio; el País titula "Second Life se suma a las celebraciones del Día de Internet"; El Mundo, por otro lado, hace referencia a la penetración de la red entre los españoles, titulando "Día de Internet: más de la mitad de los españoles todavía no usa la Red"

Este día también tiene su espacio en Second Life, con pantallas gigantes con fotos y una celebración virtual en la que tendrán cabida incluso los disfraces abstractos que vestirán los avatares. Nada queda al azar en un día de celebración, una jornada en la que los progresos del año, las nuevas ideas y las innovaciones más atractivas serán acogidas... para disfrute de expertos y admiración de los profanos. Sociedad de la información al alcance de la sociedad; un día diferente en el que utilizar la tecnología al servicio del conocimiento.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Sin prisa, hacia el futuro

La Vanguardia se ha convertido, por méritos propios, en uno de los medios de comunicación de mayor rigor y profesionalidad del estado español; contrariamente a otras versiones digitales como El Mundo que tienen su hemeroteca para la libre consulta, La Vanguardia aboga por un proteccionismo -hemeroteca de pago- que estimo lógico dentro de un patrón temporal diferente del rotativo de Recoletos. El periódico barcelonés nació en 1881, y desde entonces tiene los archivos procesados y recogidos en Internet. Por ello, exige un modelo de negocio diferente que el único periódico de “hemeroteca abierta” que apenas cuenta con una trayectoria histórica de 15 años.

La portada se cambia repetidamente; permanecer en www.lavanguardia.es es, como en otras ediciones digitales, sinónimo de actualización. Dichas piezas, recogidas a lo largo del día, corresponden a transcripciones literales de los teletipos de agencia y desarrollan el principio de actualización inmediata propia de los periódicos digitales. Las últimas actualizaciones también están presentes, en día y hora.

Las noticias principales, especialmente aquellas que tienen relación con elementos de debate -política nacional, reforma estatutaria, elecciones internacionales, evolución de equipos deportivos, desavenencias en organismos económicos...- desarrollan el hipertexto, el enlace con otras noticias publicadas en los días más recientes. Si se desea profundizar en mayor medida, existen unas tablas con una serie de keywords o palabras clave en las que se puede acceder a otras informaciones vinculadas a un tema en concreto. Éstas, con un mayor o menor detalle, están presentes en un buen número de informaciones, incluidas aquellas procedentes de agencia -mayoritarias, por otra parte-. Por otra parte, se puede consultar la sección A Fondo que pretende conceder a los internautas un conocimiento amplio sobre asuntos de actualidad, con los artículos que los responsables de la parte digital estiman oportuno.

En La Vanguardia Digital priman en portada las informaciones sobre nacional, internacional y aquellas relacionadas con la política y la sociedad catalana, ámbito más cercano a La Vanguardia. Para aquellos que recalquen la “catalanidad” de un periódico que puede no ser considerado digno de llamarse “nacional”, sería necesario destacar que las informaciones reportajeadas de los periódicos con sede en Madrid tienen en la capital del Estado la fuente principal de noticias, delegando en sus sedes autonómicas determinadas tareas informativamente muy relevantes.

Como ya he mencionado antes, las informaciones procedentes de agencia representan el 75% de aquellas que forman parte de la portada, especialmente de aquellas de última hora, recogidas en la sección Al Minuto. El hipermedia potencia -en pocas noticias, es cierto- la yuxtaposición de soportes, pretendiendo agrupar en la información el video y el texto, en un primer estado (tal es el caso de la información del día de hoy referente a la reforma constitucional y el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero). El video se convierte en elemento fundamental en aquellas informaciones que por su espectacularidad resultan más atractivas en formato video que en texto; en ellas, el texto es reducido pero existe una integración de diferentes soportes. Parece extraña la ausencia de radio, pues el Grupo Godó cuenta con emisoras de prestigio como RAC1, de difusión en todo el territorio catalán, que puede servir de plataforma para dar a conocer especialmente declaraciones de determinados personajes públicos que respondan al micrófono de esta cadena.

En lo que a fotografía e infografía se refiere, todo queda al albur de la sección Las Fotos del Día; las infografías están presentes en algunas informaciones, especialmente aquellas que tienen relación con la tecnología, que requieren de una explicación diferente más detallada.

La interactividad se establece en los comentarios a las piezas informativas -requieren de password-, en las encuestas, vinculadas a asuntos de actualidad en los más diversos temas (desde el gol de Messi, hasta la legalización de Batasuna), y en los foros, aproximadamente 70, de temas como las energías renovables, el Aeropuerto del Prat, el futuro de Cuba o las bibliotecas virtuales, entre muchísimos otros. Esta edición digital carece, desde mi punto de vista, de entrevistas virtuales con personajes públicos (es una buena manera de conocer cómo determinadas personas idolatradas o reprendidas se manifiestan ante las preguntas “poco periodísticas” de los ciudadanos) y de interacción con los periodistas a los que no se les puede anotar un matiz determinado en un contexto privado, por medio de su correo electrónico personal -como sucede con algunos columnistas en revistas y periódicos-. Como ya destaqué en posts previos, existen 41 blogs en la Vanguardia, 41 visiones personales de periodistas, políticos o especialistas de diversas disciplinas que acercan información relacionada con Barcelona, las nuevas tecnologías, la música, el deporte e incluso el corazón a los lectores de esta edición digital. De esta forma desarrolla una apreciable contribución democrática, al tiempo que “personaliza” la información, la especializa de acuerdo con los intereses y hace uso de las herramientas que proporciona Internet.

En conjunto, a La Vanguardia le resta mucho por hacer; son algunas las carencias de las que dispone, pero la apuesta por los blogs, los foros, los comentarios de las noticias y el acceso -o mejor dicho, salto- que permite contextualizar de mejor forma las noticias es un paso logrado. El aspecto visual, la incorporación de la imagen y la consecución de rasgos interactivos más avanzados podría ser una solución a corto plazo. Sin prisa pero sin pausa, La Vanguardia mantiene su prestigio y se suma a las nuevas tecnologías.

lunes, 30 de abril de 2007

La aduana del periodismo, la barrera de la información

Los científicos sociales vinculados con las humanidades y más concretamente con la comunicación vinculan la materia, la energía y la información. El II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo estuvo falto de materia, carente de energía y ausente de información. Los blogs se han convertido desde la crisis de los puntocom, como ya se ha resaltado en posts anteriores, en una fuente de información y conocimiento esencial dentro de la red global que constituye Internet. La evolución de este fenómeno cuya progresión geométrica es difícilmente igualable en otros contextos históricos, en lo que a la adopción de innovaciones se refiere, exigía de un tratamiento ejemplificador e ilustrativo difícilmente localizable en la primera mañana de este Congreso. Demasiada teoría inerte sobre las nuevas tendencias de la comunicación y demasiadas pocas soluciones fueron la pauta de las cuatro ponencias durante la lluviosa mañana del miércoles.

Si tuviera que quedarme con una frase es con la que citaba Mariano Cebrián en la inauguración del Congreso, apelando al gran Albert Camus con una connotación que, desde mi humilde punto de vista, tiene una pretensión realmente contraria a la que se pretendió transmitir a lo largo de toda la mañana. “Se quiere informar deprisa en vez de informar bien. La verdad no gana con ello. Un periodista debe ser un historiador del día a día.”, dijo Camus cuando todavía las redes globales se establecían por telégrafo. El bloggero -y no tanto el periodista de la los medios impresos- interpreta hechos fundamentándose en buena medida en el trabajo desempeñado por los periodistas de El País, Le Monde o el Washington Post. El bloggero, si desarrolla una información, ha necesitado de la colaboración inestimable de otras fuentes, y éstas no siempre llegan de Internet.

Los periodistas -según la tendencia dominante actual- deben consolidarse como intermediarios, captando las opiniones de los ciudadanos de primera mano: “el periodismo debe cambiar”. En torno a esa premisa circularon las ponencias que arremetieron contra un estado de los medios tradicionales que, según los detractores del periodismo clásico, rozan lo carpetovetónico. Nadie abordó, sin embargo, las deficiencias de los grandes medios, fundamentadas en la falta de contextualización en algunas piezas informativas y en el elitismo que traen consigo determinados reportajes, crónicas o artículos de opinión.

La hipertextualidad, como se destacó en la presentación, es simultáneamente la causa y la consecuencia de un profundo cambio en la tecnología y en la comunicación, fundamentados en el dinamismo.

Una mirada razonada hacia el futuro

La ponencia de Francis Pisani -que cuenta con un blog en el periódico Le Monde, además de otros espacios personales- fue significativamente reseñable. Planteó ideas portadoras de sentido común basadas en la sustitución del término blogosfera por blogalaxia, ante la necesidad de dispersión y diversidad frente a la concentración y la unidad. Por otra parte, destacó la esencia de los blogs como algo profundo e interno que conforman la punta de un iceberg en la que la sociedad “crea”, no es un agente pasivo y se convierte en “ex- audiencia”; por último vinculó a los bloggeros con peces pilotos, capaces de desarrollar el read&write contemporáneo, convertidos en columnistas que han transformado a los periodistas en simples moderadores en una red de contenido y de conversación.

Pisani expuso el concepto de Web 2.0 como la sinergia entre tres factores: los contenidos generados por los usuarios, la inteligencia colectiva y la sabiduría de la muchedumbre. Estos tres elementos están presentes en el periodismo ciudadano, de interacción de la sociedad postmoderna actual. Francis Pisani recalcó la necesidad de establecer redes como nodos y de potenciar los enlaces hacia dentro y hacia fuera, algo, que según el periodista francés todavía no es demasiado explotado en los medios tradicionales, incluso en su versión digital. El blogger parisino destacó la necesidad de resaltar el concepto NEWS dentro del término NEWSPAPER, y exigió una reinvención de los medios.

La oposición incoherente

“Los medios son como una conciencia de la sociedad con un punto de vista determinado”, afirmó Pepe Cervera en la última ponencia de la mañana. “Los blogs son mucho más que todo ello” recalcó poco después. Como esta bitácora refleja en buena medida mi perspectiva sobre la realidad de la comunicación, muchas veces relacionada con el periodismo digital, voy a exponer MI punto de vista sin la coerción que un determinado medio impreso me haya podido imponer -no cobro todavía de nadie-. Los medios tradicionales no son un accidente de la historia, señor Cervera. Los medios de comunicación han promovido avances sociales, científicos e incluso lingüísticos a la historia de la humanidad en sus pocos siglos de historia. Desde los grandes periódicos británicos de antaño hasta los panfletos de corte ideológico diferente han sido exigentes promotores de ideas, de información y en mayor medida de conocimiento.
No deseo una especialización de los blogs como solución a la falta de puntos de vista; no pretendo obtener una mínima información de la realidad muy especializada sino, contrariamente a ello, tener una visión general de la realidad, aunque somera y realmente insuficiente -es la consecuencia de una sociedad que vive deprisa-. Si deseo conocer los entresijos de la vida social, la que no aparece en la agenda de los grandes medios, existen lugares como Indymedia, por ejemplo, donde puedo indagar algo más.

No seamos demagogos, no apedreemos a la principal fuente de información de la sociedad, no entremezclemos el discurso del “Todos somos periodistas” con la maldad de la economía de mercado -que, por cierto, es realmente negativa e injusta pero por muchos otros motivos-. Señor Cervera, no confunda al tocino con la velocidad. Quien recibe una preparación pretende con ello adoptar una serie de aptitudes para desarrollar su trabajo con profesionalidad; la intromisión de pseudoinformadores puede ser útil en determinados ámbitos, basados en la más radical especialización. El análisis, la interpretación y la contextualización deben llevarse a cabo por “obreros de la información”.

Algunas ideas de interés

Pero no solamente Pisani y Cervera monopolizan la atención de la mañana, aunque por motivos realmente diferentes.

Diego Caballo, de la Agencia EFE, subrayó la esencia de las agencias como grandes supermercados de la información, complementados por otros soportes en la red como los blogs que han traspasado la barrera del diario personal para convertirse en verdaderos suministradores de información.
Roger Casas Alatriste se encargó de dar a conocer Mobuzz.tv para los más profanos -entre los que me encuentro-, destacando su carácter de videoblog, su capacidad de distribución en diversos soportes y formatos y la redacción abierta entre usuario-redactor-editor que se ha pretendido infundir a la marca en video podcast más importante del continente europeo. Casas denominó a Mobuzz.tv como un nuevo medio, inmerso en un nuevo género que puede considerarse como una alternativa informativa.

Juan Manuel Zafra de Red.es estableció una serie de parámetros y de valores estadísticos valiosos sobre la incorporación de Internet a los hogares españoles. El 35,6% de las viviendas tienen acceso a Internet y existe un incremento reseñable del ADSL en los hogares españoles. Zafra estableció una serie de características sobre la red global que deben ser tenidas en cuenta por los blogs y su labor periodística. “Internet es ágil, libre, participativo, igualitario, gratuito, accesible, universal y nuevo”, afirmó el especialista. Los blogs, según Zafra, “son la expresión del cambio, el final de las barreras a la información, la verdadera democratización de los contenidos”. Pero la idea principal es que aunque los soportes y los medios cambien, los principios permanecen; a esta idea habría que añadir la necesidad de imponer referencias y siempre servir a los ciudadanos desde la verdad y con la mayor independencia posible en el seno de la comunicación. Esta tendencia, utópica cuanto menos, no es promovida por los grandes medios pero tampoco por los pequeños bloggers que, como todo ser humano, se enmarca en una determinada ideología y en una cosmovisión determinada de la vida. Zafra, implícitamente propuso la solución de un género libre -e intermedio- en el que los medios escuchen a los ciudadanos.

Jesús García Yruela, Sofía Valle, Próspero Morán y Carlos Magro abordaron la situación de la enseñanza sobre periodismo digital; mostraron estadísticas sobre la penetración de Internet en los estudiantes españoles -no demasiado amplia, por otra parte-, trataron la integración real de los países de Europa en un espacio común de enseñanza y de comunicación, vincularon una transformación en la situación informativa con un cambio en la situación educativa en el marco de la comunicación y repitieron hasta la saciedad el concepto de intersubjetividad, como una nueva forma de percibir la realidad social en un contexto de democracia participativa.

Mariano Cebrián Herreros centró su ponencia en la Ciberradio, un concepto ajeno a la radio en Internet, que puede utilizar diversos soportes y que se fundamentan en la búsqueda de la identidad a través de los contenidos. Constituye una radio a la carta, un menú de programación específica, con una ruptura de la secuencialidad y un trasbordo hacia la fragmentación, con un paso de lo sincrónico a la asincrónico.

En definitiva, este Congreso, albergado en la devaluada Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense fue un reflejo de su escenario, un agotamiento del discurso alternativo, de la diferencia insostenible, de la revolución mediática incoherente. Nada nuevo bajo el sol... y las radios seguirán sonando, las páginas de los periódicos llenarán los vagones del metro y el televisor sonará detrás de todas las puertas en las noches del invierno.

miércoles, 18 de abril de 2007

Ideólogos que asesinan a sus ideas

La piratería constituye uno de los principales problemas para los autores, o para lo que los entendidos llaman la propiedad intelectual. La nueva campaña del Ministerio de Cultura, bajo el título “Contra la piratería, defiende tu cultura”, pretende reforzar la concepción cultural de una sociedad y la necesidad de protegerla, debajo del paraguas de la pluralidad y de la libertad de creación como componente indispensable de la identidad. Las creaciones intelectuales pretenden ser potenciadas, según el Ministerio, bajo un producto protegido por una firma, por una forma determinada de defensa de una creación intangible, que es la cultura. Tal y como explica esta campaña “La piratería impide el desarrollo de lo intelectual. Mata las ideas y hace imposible la creación” Vincula todo ello con un ataque al conjunto de la sociedad y no solo a los creadores.

Este es el video de la campaña que pretende poner fin a la piratería. "Si crees que tus ideas tienen valor, ¿por qué piensas que las de los demás no lo tienen?" Con ese mensaje, el Ministerio, siguiendo la línea de la Sociedad General de Autores (SGAE), pretende poner fin a la piratería. Creo que es una buena campaña, con un mensaje directo, que alberga términos tan arraigados en el ser humano en los últimos años como identidad o valor. Véanlo




La Fundación Arte y Derecho, en la misma línea, ha creado un manifiesto de la creación artística (pdf) que apela a asuntos tan dispares como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la ley de Propiedad Intelectual, así como resaltar la importancia de las instituciones y de las fuerzas políticas para proteger la labor intelectual de los artistas.

Juan Varela hace en su blog Periodistas21 frecuentes alusiones a la propiedad intelectual. Para ello, recoge distintos posts donde hace referencia a la Ley de Propiedad Intelectual (pdf) y a las más que diversas medidas demandadas por la SGAE. Para ello, resultaría necesario conocer la legislación al respecto, tener una visión más o menos general y profunda al respecto. Las soluciones al respecto, las plantea Varela en uno de sus posts; entre ellas destaca la flexibilización de los derechos de autor en el entorno digital y en las bibliotecas y archivos y la no prorrogación de estos derechos.

Una mirada diferente

Pero esta perspectiva de la realidad en lo que a la propiedad intelectual se refiere -de la SGAE y del Ministerio, principalmente, así como de artistas como Luis Cobos o Ramoncín-, solamente recoge la visión de algunos autores y de los más proteccionistas al respecto. Existe una segunda tendencia, una forma alternativa de observar este problema, este debate que llena millones de bits en las bitácoras de la blogosgera española y en su extensión, de todo el mundo. Tal es el caso de la Asociación de Internautas o del blog Escolar.net, que abogan por liberalizar el mundo de los derechos de autor y por su oposición hacia la LISI, Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, que consideran un grave ataque a Internet y una modificación en su concepción de red abierta.

Para ello, se crearon plataformas como la de TodosContraElCanon, que se oponía a las medidas más obstruccionistas por parte de las autoridades; incluso permite la firma de aquellos que se oponen a estas tendencias desliberalizadoras. Del mismo modo, esta página recoge las últimas novedades publicadas respecto a este asunto; tal es el caso de una información del día de hoy en La Vanguardia en la que se afirma que doscientos colectivos reivindican la cultura de la sociedad de la información.

Pero no todos los artistas apuestan por el canon; un post reciente en el blog de Ignacio Escolar mostraba que grupos de la trayectoria de Los Planetas, están a favor de la piratería. Así lo reflejaba su guitarrista en una frase recogida por esta bitácora: "Sí. Estamos a favor de las descargas y del intercambio de archivos en Internet. No estamos en contra de esa piratería, mal llamada piratería, porque intercambiar música en Internet es legal; y hay sentencias de jueces que así lo atestiguan."

Tal es el nivel de discurso contrapuesto, que las parodias que optan por el sí a la piratería ya han aparecido en Internet, como elemento necesario para desarticular la cohesión de los proteccionistas. Este es un video de un particular que nos incita a aportar a la piratería ... porque hay gustos para todos.



En definitiva, son dos cosmovisiones de una misma realidad: la de la protección de unas obras para extraer dinero de las mismas y generar una reacción de rechazo hacia la cultura solamente dirigida hacia las élites económicas y académicas, o la de compartir todas las manifestaciones del intelecto del país en virtud del progreso del mismo y de un mayor orgullo personal para el propio artista o intelectual. Creo que a medio plazo, la supresión del canon, la liberalización del P2P y otras medidas encaminadas a evitar la protección de las obras repercutirá positivamente en los conocimientos del país y en el prestigio y el bolsillo de los autores. De momento parece que lo importante es el "todo por la pasta", para unos y para otros. Como en todo, parece hacer falta una buena dosis de sentido común.

domingo, 15 de abril de 2007

La Vanguardia: Democracia 2.0.

Navegando en busca de noticias ajenas a la agenda habitual de los medios de comunicación madrileños, profundicé en la versión digital de La Vanguardia, un medio de reconocido prestigio pero cuyo soporte electrónico resulta poco atractivo.

El diario del Grupo Godó que ha celebrado recientemente su 125 Aniversario apuesta por una iniciativa muy interesante para los votantes barceloneses de las próximas elecciones municipales; cada uno de los candidatos -de los seis partidos con representación en el Parlament- disponen de un espacio en forma de blog en el que pueden presentar de forma breve y directa sus propuestas y tienen la posibilidad de leer las opiniones de los ciudadanos.

Este grupo editorial, tradicionalmente vinculado al nacionalismo liberal catalán -hoy representado por CiU-, proporciona una alternativa que dice mucho de la salud democrática de la prensa catalana y por ende, de su sociedad; el alcalde Hereu, el máximo representante de la oposición Trías, el popular Fernández, el republicano Portabella, la ecosocialista Mayol y la "ciudadana" García disponen de una plataforma de campaña que seguro es más seguida que el correo postal o las declaraciones diarias en un centro cívico de la ciudad durante la inminente campaña.

Una buena medida que podría ser emulada por otros medios. Posibilidad de acceder a todos los discursos pese al color "subterráneo e intangible" de cada medio y de que los candidatos escuchen lo que verdaderamente demanda la ciudadanía. Democracia 2.0. Felicitats!

miércoles, 11 de abril de 2007

Interacción "is not journalism"

Los medios digitales se caracterizan por la inmediatez, la personalización, la deslocalización, por su baja capacidad de fidelización porque todos podemos acceder a un gran número de sitios web de carácter informativo sin necesidad de una identidad vinculada a los medios tradicionales. Asimismo carece de límites de espacio y alberga contenidos multimedia... pero su faceta fundamental es la interacción, el feedback entre la esfera periodística y las capas sociales, la sinergia entre los ciudadanos particulares y la información.

Esta relación se pone en evidencia en las más diversas manifestaciones cuando indagamos en las páginas de los principales medios digitales de nuestro país. Porque el usuario de la red se ve atraído por comentar, votar, sentirse parte de un ente abstracto, de una comunidad intangible, de un debate sin rostros, sin miradas, porque la persona más insegura puede manifestar su posición más radical y sentir orgullo de ello, porque el alias más absurdo acompañado de la reflexión más irracional puede entremezclarse entre opiniones fundamentadas y coherentes -y a la inversa-, por el ego socialmente rechazado y desplegado en su máxima extensión en la red. Interactuar, ser quien no eres, apelar a Parménides y a su dicotomía entre ser y parecer... todo ello tiene cabida en la sugestiva propuesta de los medios para que los lectores efímeros, como turistas guiados a ritmo cuartelero en el centro de una gran ciudad, atraviesen los titulares de las noticias, se detengan en alguna, hagan clic en cuatro o cinco encuestas y den rienda suelta a sus ideas para arremeter contra Capello o para aplaudir las últimas palabras de Fernández Bermejo o de Jaime Ignacio del Burgo.

Múltiples ejemplos cabrían destacar; todos ellos construyen una particular comunidad virtual en el seno de una comunidad social de carne y hueso. Los chats, los foros, los debates, los comentarios de las noticias e incluso las más que simples votaciones de una determinada información se consolidan como plataformas que otorga una imagen del diario más abierta, moderna, dinámica y democrática. Los asuntos de actualidad como el proceso de paz en Euskadi en El País , Chile como motor de desarrollo iberoamericano en ABC o el uso del español en Catalunya en La Vanguardia son algunos ejemplos evidentes de este intercambio de ideas a través de los foros. Pero no solo esta emulación de los espacios públicos romanos presentan iniciativas de este tipo; El País, El Mundo, ABC o El Periódico de Catalunya posibilitan a los usuarios a interactuar con personas desconocidas pero también participantes en dicho medio a través de Chats. En el caso del rotativo catalán, por ejemplo, la política, el ocio, los deportes y Barcelona son los cuatro canales más destacados que se ofrecen a los internautas.

La actuación del ciudadano en su rol como periodista se manifiesta en las entrevistas, en las preguntas, en las conversaciones en forma de Chat que cualquier representante de la sociedad puede formular a determinados personajes públicos. El Mundo lleva a cabo Encuentros Digitales diarios con personas que tengan vinculación con un asunto de actualidad, El País hace algo similar en la sección “Tú Preguntas” aunque con una menor profusión de invitados que en el diario de Pedro J. Ramírez y ABC sigue una pauta similar a la del periódico de Prisa. Una variante es la que otorga Libertad Digital, donde sus autores de cabecera y sus analistas recurrentes responden a las preguntas de los lectores en una medida que estimo más adoctrinadora. Tal es el caso de César Vidal y de Federico Jiménez-Losantos de forma recurrente. Es precisamente en este medio de comunicación, con alto contenido editorializante en el que se permite formar parte de las listas de distribución propias.

Existen otras medidas que pueden ser concebidas casi como excéntricas por algunos o como integración de contenidos y de servicios para otros. Tal es el caso de la sección “La Pareja Ideal” de El Mundo, con un modelo similar a las páginas de contactos, de “Tus 20 segundos de gloria” de 20Minutos en los que se visualizan videos enviados por los lectores habituales de esta página o los “Mensajes” de ABC en los que se puede felicitar a los Príncipes de Asturias por el nacimiento de sus hijos o contar la experiencia de quienes acudieron a Valencia durante la visita del Papa, entre otros ejemplos.

Es la interacción la cualidad que incorporan los medios digitales en gran medida. Son diversas las posibilidades, como hemos visto, -y el ingenio parece no tener límites- Pese a los comentarios de noticias, las “entrevistas ciudadanas” y los detallados análisis de algunos foros especializados, el periodista debe permanecer siempre en una esfera de interpretación y análisis diferente de la de aquellos receptores que leen sus piezas informativas. Al César lo que es del César; estimo inadecuado ignorar las tendencias sociales y los rasgos más interactivos pero el verdadero agente de la información y de la transmisión y conexión de ideas radica en buena medida en el trabajo periodístico de los especialistas, de aquellas personas que manejan fuentes y son capaces de caminar por senderos más firmes de conocimiento y de método. La interacción es relevancia, es novedad, es mejora, es profundidad, es aportación de nuevas cosmovisiones de la actualidad, pero la labor última, el trabajo válido y, si se me permite el término, supremo, es el que elabora el periodista.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Tres visiones, una blogosfera

Los blogs pueden adoptar formas diversas, pueden estructurarse en funciones de lo más dispar. Este post pretende ejemplificar las tres posibilidades que los bloggers pueden desarrollar. El blog de Arsenio Escolar presenta diversos asuntos de actualidad, aunque siempre desde una perspectiva esencialmente interpretativa y, en algunos casos, incluso editorializante. La polémica del Partido Popular con el Grupo Prisa, la política antiterrorista, el análisis de la entrevista “pública” de TVE y las últimas novedades en previsión de voto se cuelan como los primeros asuntos en el post del director de 20 Minutos.

Tal y como reflejé en la entrada anterior, La Vanguardia desarrolla blogs de actualidad realmente informativos y periodísticamente válidos. Tal es el caso de la bitácora de Lluis Foix que casi diariamente desarrolla su perspectiva sobre las noticias –nacionales e internacionales- más relevantes aderezada con antecedentes y con su visión más personal, según un estilo analítico propio de algunas columnas.

Por último, ElMundo.es, en su reincidente cobertura hacia todo lo catalán con una perspectiva generalmente peyorativa, creó un blog -Ciudadano.cat- donde reflejó la evolución y el resultado de la campaña y de las elecciones catalanas del pasado 1 de Noviembre.

Son tres posiciones, tres perspectivas, tres visiones de este periodismo contemporáneo del siglo XXI en el que los ciudadanos pueden participar, en el que la interacción es un hecho y en el que el hipertexto cobra la importancia que el presente digital nos permite.

viernes, 23 de marzo de 2007

Blogs en los medios: más especialización que interacción

Los blogs no solo forman parte de usuarios anónimos que bajo su propia iniciativa personal deciden emprender la vía de la opinión, de la interpretación y del periodismo ciudadano. Los medios de comunicación, de cualquier tipo y condición -El País, El Economista, Marca o Libertad Digital-, disponen de sus blogs, en los que especialistas en diversas materias y personajes públicos en muchas ocasiones tienen su espacio para aportar sus conocimientos y sus reflexiones para el uso y disfrute de los internautas.

Hay múltiples ejemplos que pueden ser mencionados; blogs todos ellos multitemáticos, donde analistas de la actualidad abren la ventana digital para llegar a golpe de pantalla a las retinas de sus seguidores. Arsenio Escolar, Fernando González Urbaneja o Pío Moa son ejemplos paradigmáticos de opiniones antagónicas pero con un soporte compartido, el del blog de un medio de comunicación a su disposición. En éstos se tratan temas tan dispares como la Guerra de Iraq, el negocio del fútbol, la excarcelación de De Juana Chaos o la ley de la Memoria Histórica. Estos ejemplos, como tantos otros (en El País, Javier Rioyo y Félix de Azúa tienen su espacio) permiten seguir la estela de diversos periodistas, historiadores y columnistas españoles que reflejan a través del código binario lo que en muchas ocasiones es difícil de sostener en la página de opinión de un periódico.

La especialización, pese a estas pretensiones multidisciplinares de los más avezados, constituye la pieza central y el motivo último de un blog informativo, periodístico y realmente válido en su faceta más profesional y menos opinativa. En este género, La Vanguardia está un paso por delante de los demás. En este periódico de prestigio internacional después de más de un siglo de historia, corresponsales desde diversos rincones del mundo proporcionan su visión del país del que extraen sus crónicas y reportajes, resaltando diversas informaciones que no tienen la suficiente trascendencia como para publicarse, pero que otorgan una doble visión complementaria, necesaria para comprender el verdadero bienestar o padecimiento de un país. Los casos de Rafael Ramos en Londres, Albert Cuesta en Moscú, Rafael Poch en Pekín o Dídac Gutiérrez Peris en Brasil ejemplifican a la perfección la concepción de información detallada que pueden proporcionar los blogs para conocer en profundidad los aspectos menos significativos y a la vez más identitarios de países lejanos en espacio físico pero próximos en su concepción real. Pero no solamente La Vanguardia desarrolla este tipo de blogs; El País.com presenta en su apartado de blogs la visión de la Guerra de Iraq llevada a cabo por Saad Eskander, director de la Biblioteca Nacional iraquí en su bitácora Diario desde Iraq. Algo similar sucede en El Mundo con el blog El Escorpión de Alejandro Gándara sobre la actualidad del conflicto entre israelíes y palestinos en el propio terreno. En el ámbito doméstico, el incansable Luis del Pino extiende su tediosa teoría de la conspiración con la bitácora Los Enigmas del 11-M que pretende demostrar que el gobierno socialista actual está detrás de los atentados de hace tres años en Madrid; en este blog introduce sus últimos “descubrimientos”. Es este aspecto el que conforma la verdadera sociedad de la información del siglo XXI.

La norma general de los blogs en la prensa digital no gira en torno al análisis detallado de países lejanos sino en la información sobre temas específicos. Todos los medios cuentan con ejemplos de especialización en diversos asuntos, algunos de ellos realmente sugestivos para adquirir nuevos conocimientos, o simplemente para navegar y dejarse llevar por posts que abren nuevas posibilidades al intelecto y al tiempo libre. Tal es el caso del Gadgetoblog de Ángel Jiménez de Luis en El Mundo, que ofrece las últimas novedades en materia tecnológica; también el blog Locos Bajitos de Lourdes Alcañiz en ABC sobre la educación y la nutrición infantil, así como toda noticia que pueda ser de interés para los padres. También en ABC, los amantes del motor tienen su espacio; Paco del Brío ha elaborado una bitácora muy interesante sobre motor y seguridad vial que recibe el nombre de Escape Libre. La televisión tiene presencia en ABC con el blog Enciende y Vámonos de Rosa Belmonte, con las últimas novedades en el medio catódico. En El País, Eva Roy escribe periódicamente posts de contenido sexual, lo que la ha convertido en una de las más visitadas en los últimos meses.

Capítulo aparte merecen los periódicos deportivos y económicos; de esta forma, temas tan frecuentes como la OPA a Endesa, las inversiones bursátiles, la actualidad de la NBA o el juego de Ronaldinho, presentes en cualquier medio de comunicación día tras día, surgen irremediablemente en los blogs de las ediciones digitales de cualquier medio.

De esta forma, Cinco Días proporciona claves sobre la situación económica mundial de cara a la realización de inversiones en Invertir con Éxito, El Economista salpica la economía de medio ambiente en Cuestiones Vitales y Expansión incide en la macroeconomía mundial y en la doméstica en La Bolsa de Cristal. Solamente La Gaceta de los Negocios carece de un espacio de blogs en los que los más informados en esta materia no dispongan de opiniones autorizadas para gestionar sus ahorros.

El deporte cuenta con blogs en todos los periódicos nacionales pero especialmente, como es obvio, en los deportivos. El fútbol, el baloncesto y la fórmula 1 copan los principales espacios en la blogosfera española en este terreno. Entre los visitados, destaco cuatro, que por diseño e información pueden resultar significativos; Futblogging y Campo Atrás en As con una mirada general a los campos y canchas de todo el planeta (y con blogrolls muy acertados), Deporte Punto Com de Ramón Trecet en Marca, con un vistazo general a las novedades deportivas a lo largo y ancho del globo y El Futbolín de José Manuel Cuéllar en ABC que aborda de forma específica el deporte en España. Por último, cabría mencionar los blogs realizados por famosos, a modo de diario, para que sus más fervientes aficionados, fans o como queramos llamarlos, sigan su día a día y compartan sus emociones y sus sensaciones cotidianas. La Oreja de Van Gogh y Rafael Nadal crearon dos blogs, los primeros con la actualidad de su gira y el segundo con sus trepidantes jornadas en Roland Garros el pasado año que tienen una función esencialmente humanizadora para sus intervinientes. Su imagen, con ellos, estoy seguro que mejoró considerablemente.

Podría extenderme muchas líneas más y abordar la reiteración de temas que los medios de comunicación digitales ofrecen. Pero con algunos de ellos, queda claro algo: la especialización temática es la base de estos blogs enmarcados en los mass media españoles. Los comentarios de los lectores -bloggeros- son generalmente ignorados y este nuevo "medio dentro de un medio digital perteneciente a un medio originario" solo proporciona otra información, una nueva interpretación y una doble ración de exclusivismo informativo. Son columnas periodísticas, muchas veces relevantes, que han encontrado un soporte nuevo. Es un periodismo 2.0. menguado; por lo menos, por ahora.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Blogs para todos: el santo grial del XXI

La sociedad de la información ha convertido a los ciudadanos en verdaderos agentes comunicativos. Más allá de los textos que puedan ser escritos y manipulados sin ninguna prueba de la veracidad de los textos, los videos, los archivos sonoros y las fotografías (como en el caso del 7-J en Londres) constituyen los ejemplos más evidentes de las grandes posibilidades de esta herramienta con pruebas más o menos válidas y rigurosas desde el punto de vista científico. Así lo muestra el breve documental sobre los nuevos medios de comunicación ciudadanos, dirigido por Manuel Campo Vidal.

La blogosfera puede constituirse como un instrumento de verdadera controversia; puede adoptar situaciones contrapuestas que convierten en todo caso al "ciudadano reportero" en objeto de polémica. La reflexividad hacia la actualidad puede tener su espacio pero las mentiras, las deformaciones o "el imperio de la farsa" pueden llegar a oídos de una sociedad que se enfrenta a esta información con menor escepticismo -¡asombrosamente!- que a la información en prensa escrita. Pero no demonicemos a quien proporciona una fuente muchas veces asombrosamente útil para acceder a realidades desconocidas o para ser consciente y profundizar en determinados sucesos, en esos que se esconden en los breves de las páginas pares de los periódicos y que resultan de vital importancia para tener una perspectiva realmente global de lo que los mass media llaman "Internacional". Un ejemplo de esto es el blog de Salam Pax, un referente iraquí que ofrecía una visión distinta de la de los periodistas empotrados junto a los soldados americanos y que mostró a los occidentales más relativistas la vida de la guerra contra el "eje del mal".

He seleccionado un párrafo, escrito el martes 6 de abril de 2004 por este célebre blogger, que me parece bastante ejemplificador para conocer cómo el pueblo invadido de Irak vivía en aquellos días de álgido conflicto.

"You have to be careful about what you say about al-Sadir. Their hands reach every where and you don't want to be on their shit list. Every body, even the GC is very careful how they formulate their sentences and how they describe Sadir's Militias. They are thugs, thugs thugs. There you have it."

Pero no solo Salam Pax, que para algunos puede ser un verdadero héroe de la blogosfera; en el blogroll de este valioso ciudadano, en su "Where is Raed?" se cuelan blogs de valía como "A family in Baghdad" o "Iraq at a glance", con apelaciones a las torturas de Abu Grhaib y a la violencia que vive el país, con testimonios, opiniones y noticias sobrecogedoras.

"Los blogs son formas de organización política", según manifiesta David de Ugarte; la consolidación y transformación de las estructuras políticas y sociales, pese a las palabras de este experto, no deben tener en los medios tecnológicos la vanguardia de las alteraciones más profundas en el seno de lo social. Generalmente, personas alejadas de las tecnologías y no por ello menos cercanas al "pensamiento del pueblo" pueden modificar en beneficio del conjunto diversos aspectos mejorables de la vida. Y para ello, los blogs -como este- no son imprescindibles, ni siquiera necesarios.

Los blogs se basan en la sinergia entre internet visual e internet escrito en el que el poder que otorga a su particular "consumidor" radica en la multiplicidad de informaciones, de opiniones y de interpretaciones de la realidad a las que se puede acceder con poca paciencia y a golpe de clic.

Un ejemplo más que evidente de ello esta constituido por los blogs de políticos en vísperas de las municipales y autonómicas -en 13 comunidades- de Mayo, y en las nada lejanas de 2008 en las que los políticos se subirán al carro de los blogs, carro en el que la unilateralidad todavía es norma y en la que las críticas en buena parte de los casos desaparecen como pluma llevada por el viento. Jordi Sevilla, Iñaki Anasagasti, Aleix Vidal Quadras, Artur Mas, Pepe Blanco o Joan Puig, entre muchos otros, cuentan con blogs propios en los que analizan aspectos de la actualidad y en algunos casos, de sus vidas privadas. Todos exponen sus reflexiones, pero ninguno sacude la manta de su respectivo partido; mismos discursos, mismas tendencias, mismas actitudes, distinto soporte.

En días como estos, parece que quien no tiene un blog, poco menos que no tiene nada que decir. No es así, lógicamente; grandes pensadores en esta y en otras materias son ajenos a este nuevo portal del diálogo, de la interactividad y de la comunicación. Si tienen algo que decir, díganlo. El blog ayuda, pero no es la panacea. Periodismo 2.0 para todos.... como en la feria.

viernes, 9 de marzo de 2007

Congreso de Periodismo Digital (1 y 2 de Marzo)

El pasado 1 y 2 de marzo, cinco personas que cursan esta asignatura -entre los que me encuentro, (si no, no estaría escribiendo esto)- acudimos al VIII Congreso de Periodismo Digital que se celebró en Huesca. En este espacio, de intercambio de pareceres, de omnipresente interactividad todos los participantes pudimos acercarnos y profundizar en una temática muy vinculada a esta materia.

En esta edición de un encuentro que año tras año se consolida, el debate entre prensa escrita y prensa digital surgió "desde el primer minuto", apelando a términos futbolísticos. El director de ABC, José Antonio Zarzalejos, ponente de honor de la inauguración del Congreso y Arsenio Escolar, máximo impulsor del diario gratuito 20Minutos se enzarzaron en una diatriba en tiempos distintos, haciendo mención a la credibilidad, la "webización del papel", la fusión de redacciones, la responsabilidad como informadores, la "inmigración digital" o la desprofesionalización del periodismo. Ambas posiciones respondieron a una idiosincrasia personal que abogan por posturas diametralmente opuestas. La visión de Zarzalejos, más lejana a la integración entre formatos se alejaba de las tendencias dominantes pero se acercaba a la realidad de los medios, a la necesidad de información veraz, interpretativa, carente de rumores y participativa pero desde criterios depurados. Escolar, sin embargo pretendía convertir al ciudadano en parte activa del periodismo sin una apelación clara al control de dichos contenidos en medios muy accesibles al conjunto de la sociedad.

Posteriormente, las ponencias se sucedieron; los polifacéticos Enrique Meneses y Carlos Carnicero nos proporcionaron una visión desde el exterior de la evolución tecnológica en la segunda mitad del siglo XX, en lugares como Cuba, Oriente Próximo o EE.UU., siempre bajo la premisa de que "no necesariamente tenemos mejor información por tener mejores medios", tal y como dijo Meneses y de la necesidad de profundizar y de proporcionar reflexividad en las cuestiones tratadas por los medios en cualquier ámbito y soporte.

El asunto chino fue quizá el más atractivo y paradójico; China es un país abierto a las nuevas tecnologías, con grandes restricciones en el uso de Internet y en la apertura a Occidente, así como en el propio tratamiento de su información interna. Vicenç Sanclemente, corresponsal en Pekín de TVE y Antonio Broto, periodista de EFE en China y creador del blog ChinoChano. El momento actual de este país con su coyuntura particular en el aspecto político, económico, social y deportivo (no olvidemos los JJ.OO de 2008) llevaron a conclusiones brillantes y a reflexiones encaminadas a reflejar la importancia de Internet y de sus medios para el futuro de este país y para modificar su carácter más puramente arraigado en la cultura.

Otro de los gurús del periodismo digital presentes en este Congreso fue Juan Varela, que con su blog Periodistas21, nos proporcionó la visión de la Ciudadanía 3.0, una identidad de dominio público en la que la metáfora se convierte en vida, en la que existen imágenes y representaciones de lo real a través de la red, en la que se produce una prolongación del ser para desarrollar una modernidad reflexiva. Para ello, explicó junto con Antonio Pascual Moreno y Laura Díaz el fenómeno Second Life y su incidencia en la creación de una biografía asincrónica digital). Este yo virtual expuesto por Juan Varela es una utopía que cobra fuerza, una simulación a medio camino entre la perfección y la sociedad del riesgo de Ulrich Beck.

El fotoperiodismo con profesionales de prestigio como Samantha Appleton, la prensa local con el caso paradigmático y brillante de El Adelantado de Segovia, el diseño, las revistas en Internet y la incorporación de la red global a la pantalla pequeña (teléfonos móviles, especialmente) aportaron una perspectiva nueva a lo digital con una profundización más alejada del conocimiento de los profanos -como es mi caso-, pero para el disfrute de los especialistas.

La solución, como resaltó González-Urbaneja en la clausura sería SIMPLIFICAR + CLARIFICAR + UNIFICAR los criterios; el periodismo sin ciudadanos no es nada, pero el periodismo no es sólo "ciudadanos". La credibilidad está en juego y lo digital debe responder positivamente a ello.

Como puede apreciarse, serían decenas las páginas que podrían relatarse de este Congreso, interesante en forma y contenido, ambicioso, promotor de nuevas visiones, de debate y de conocimiento; en resumen, una buena oportunidad para los profesionales del periodismo y para los que todavía estamos en proyecto.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Web 2.0: ¿Periodismo para todos?


Internet y las nuevas tecnologías no funcionan ajenas a la ideología y a las tendencias conductuales de las sociedades por las que va atravesando, consolidándose, funcionando y sometiendo culturalmente al planeta.

Así, la panacea de los que abogan por la tecnología como gran solución se entrecruza con los que rechazan toda forma de avance en el campo de la informática en este caso. Pese a ello, la penetración de Internet en todos los rincones del mundo es una evidencia, así como la de la tecnología móvil que permite acceder a la información con inmediatez y que ha transformado el mundo de la información y del conocimiento. Los grandes cambios llegaron a finales del siglo pasado cuando la tecnología se implantó y con ello, las diferentes formas de comunicación en el mundo.

España debe potenciar el uso de Internet para desarrollar una verdadera democracia deliberativa en la que las opiniones tengan cabida, pero en los que se intervengan las mentiras, las manipulaciones y las farsas. La adopción del móvil ya es una evidencia en España pero no tanto el de Internet. La sociedad es opinativa pero el periodista debe interpretar, analizar y generar debate. Internet puede ser instrumentalizada por aquellos que "juegan" a ser periodistas, pero es el verdadero profesional el que tiene la obligación de marcar la diferencia.

Las redes sociales son fundamentales. En el momento presente, fenómenos como el de Youtube o el de MSN Spaces suponen una visita casi obligada en cualquier usuario de Internet, así como sitios como Wikipedia. Todo ello es perfectamente válido para acceder a nuevas ideas y tendencias pero peligrosamente manipulable para modificar las ideas de las personas. Los blogs como éste, recién creado, pueden ser plataformas de encuentro de noticias, de elementos desconocidos que deben ser sacados a la luz para ponerlos a los ojos de la sociedad. Tal es el caso de escolar.net, blog de Ignacio Escolar que alberga todo tipo de documentos y enlaces con asuntos relevantes.

El periodismo se enfrenta a nuevos retos, eso parece evidente; y todo parece girar en torno a Internet y a lo digital, a la participación, al 2.0 y en el presente, los avances se suceden con una gran facilidad, nunca antes llevada a cabo en la historia.