miércoles, 18 de abril de 2007

Ideólogos que asesinan a sus ideas

La piratería constituye uno de los principales problemas para los autores, o para lo que los entendidos llaman la propiedad intelectual. La nueva campaña del Ministerio de Cultura, bajo el título “Contra la piratería, defiende tu cultura”, pretende reforzar la concepción cultural de una sociedad y la necesidad de protegerla, debajo del paraguas de la pluralidad y de la libertad de creación como componente indispensable de la identidad. Las creaciones intelectuales pretenden ser potenciadas, según el Ministerio, bajo un producto protegido por una firma, por una forma determinada de defensa de una creación intangible, que es la cultura. Tal y como explica esta campaña “La piratería impide el desarrollo de lo intelectual. Mata las ideas y hace imposible la creación” Vincula todo ello con un ataque al conjunto de la sociedad y no solo a los creadores.

Este es el video de la campaña que pretende poner fin a la piratería. "Si crees que tus ideas tienen valor, ¿por qué piensas que las de los demás no lo tienen?" Con ese mensaje, el Ministerio, siguiendo la línea de la Sociedad General de Autores (SGAE), pretende poner fin a la piratería. Creo que es una buena campaña, con un mensaje directo, que alberga términos tan arraigados en el ser humano en los últimos años como identidad o valor. Véanlo




La Fundación Arte y Derecho, en la misma línea, ha creado un manifiesto de la creación artística (pdf) que apela a asuntos tan dispares como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la ley de Propiedad Intelectual, así como resaltar la importancia de las instituciones y de las fuerzas políticas para proteger la labor intelectual de los artistas.

Juan Varela hace en su blog Periodistas21 frecuentes alusiones a la propiedad intelectual. Para ello, recoge distintos posts donde hace referencia a la Ley de Propiedad Intelectual (pdf) y a las más que diversas medidas demandadas por la SGAE. Para ello, resultaría necesario conocer la legislación al respecto, tener una visión más o menos general y profunda al respecto. Las soluciones al respecto, las plantea Varela en uno de sus posts; entre ellas destaca la flexibilización de los derechos de autor en el entorno digital y en las bibliotecas y archivos y la no prorrogación de estos derechos.

Una mirada diferente

Pero esta perspectiva de la realidad en lo que a la propiedad intelectual se refiere -de la SGAE y del Ministerio, principalmente, así como de artistas como Luis Cobos o Ramoncín-, solamente recoge la visión de algunos autores y de los más proteccionistas al respecto. Existe una segunda tendencia, una forma alternativa de observar este problema, este debate que llena millones de bits en las bitácoras de la blogosgera española y en su extensión, de todo el mundo. Tal es el caso de la Asociación de Internautas o del blog Escolar.net, que abogan por liberalizar el mundo de los derechos de autor y por su oposición hacia la LISI, Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, que consideran un grave ataque a Internet y una modificación en su concepción de red abierta.

Para ello, se crearon plataformas como la de TodosContraElCanon, que se oponía a las medidas más obstruccionistas por parte de las autoridades; incluso permite la firma de aquellos que se oponen a estas tendencias desliberalizadoras. Del mismo modo, esta página recoge las últimas novedades publicadas respecto a este asunto; tal es el caso de una información del día de hoy en La Vanguardia en la que se afirma que doscientos colectivos reivindican la cultura de la sociedad de la información.

Pero no todos los artistas apuestan por el canon; un post reciente en el blog de Ignacio Escolar mostraba que grupos de la trayectoria de Los Planetas, están a favor de la piratería. Así lo reflejaba su guitarrista en una frase recogida por esta bitácora: "Sí. Estamos a favor de las descargas y del intercambio de archivos en Internet. No estamos en contra de esa piratería, mal llamada piratería, porque intercambiar música en Internet es legal; y hay sentencias de jueces que así lo atestiguan."

Tal es el nivel de discurso contrapuesto, que las parodias que optan por el sí a la piratería ya han aparecido en Internet, como elemento necesario para desarticular la cohesión de los proteccionistas. Este es un video de un particular que nos incita a aportar a la piratería ... porque hay gustos para todos.



En definitiva, son dos cosmovisiones de una misma realidad: la de la protección de unas obras para extraer dinero de las mismas y generar una reacción de rechazo hacia la cultura solamente dirigida hacia las élites económicas y académicas, o la de compartir todas las manifestaciones del intelecto del país en virtud del progreso del mismo y de un mayor orgullo personal para el propio artista o intelectual. Creo que a medio plazo, la supresión del canon, la liberalización del P2P y otras medidas encaminadas a evitar la protección de las obras repercutirá positivamente en los conocimientos del país y en el prestigio y el bolsillo de los autores. De momento parece que lo importante es el "todo por la pasta", para unos y para otros. Como en todo, parece hacer falta una buena dosis de sentido común.

No hay comentarios: