lunes, 30 de abril de 2007

La aduana del periodismo, la barrera de la información

Los científicos sociales vinculados con las humanidades y más concretamente con la comunicación vinculan la materia, la energía y la información. El II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo estuvo falto de materia, carente de energía y ausente de información. Los blogs se han convertido desde la crisis de los puntocom, como ya se ha resaltado en posts anteriores, en una fuente de información y conocimiento esencial dentro de la red global que constituye Internet. La evolución de este fenómeno cuya progresión geométrica es difícilmente igualable en otros contextos históricos, en lo que a la adopción de innovaciones se refiere, exigía de un tratamiento ejemplificador e ilustrativo difícilmente localizable en la primera mañana de este Congreso. Demasiada teoría inerte sobre las nuevas tendencias de la comunicación y demasiadas pocas soluciones fueron la pauta de las cuatro ponencias durante la lluviosa mañana del miércoles.

Si tuviera que quedarme con una frase es con la que citaba Mariano Cebrián en la inauguración del Congreso, apelando al gran Albert Camus con una connotación que, desde mi humilde punto de vista, tiene una pretensión realmente contraria a la que se pretendió transmitir a lo largo de toda la mañana. “Se quiere informar deprisa en vez de informar bien. La verdad no gana con ello. Un periodista debe ser un historiador del día a día.”, dijo Camus cuando todavía las redes globales se establecían por telégrafo. El bloggero -y no tanto el periodista de la los medios impresos- interpreta hechos fundamentándose en buena medida en el trabajo desempeñado por los periodistas de El País, Le Monde o el Washington Post. El bloggero, si desarrolla una información, ha necesitado de la colaboración inestimable de otras fuentes, y éstas no siempre llegan de Internet.

Los periodistas -según la tendencia dominante actual- deben consolidarse como intermediarios, captando las opiniones de los ciudadanos de primera mano: “el periodismo debe cambiar”. En torno a esa premisa circularon las ponencias que arremetieron contra un estado de los medios tradicionales que, según los detractores del periodismo clásico, rozan lo carpetovetónico. Nadie abordó, sin embargo, las deficiencias de los grandes medios, fundamentadas en la falta de contextualización en algunas piezas informativas y en el elitismo que traen consigo determinados reportajes, crónicas o artículos de opinión.

La hipertextualidad, como se destacó en la presentación, es simultáneamente la causa y la consecuencia de un profundo cambio en la tecnología y en la comunicación, fundamentados en el dinamismo.

Una mirada razonada hacia el futuro

La ponencia de Francis Pisani -que cuenta con un blog en el periódico Le Monde, además de otros espacios personales- fue significativamente reseñable. Planteó ideas portadoras de sentido común basadas en la sustitución del término blogosfera por blogalaxia, ante la necesidad de dispersión y diversidad frente a la concentración y la unidad. Por otra parte, destacó la esencia de los blogs como algo profundo e interno que conforman la punta de un iceberg en la que la sociedad “crea”, no es un agente pasivo y se convierte en “ex- audiencia”; por último vinculó a los bloggeros con peces pilotos, capaces de desarrollar el read&write contemporáneo, convertidos en columnistas que han transformado a los periodistas en simples moderadores en una red de contenido y de conversación.

Pisani expuso el concepto de Web 2.0 como la sinergia entre tres factores: los contenidos generados por los usuarios, la inteligencia colectiva y la sabiduría de la muchedumbre. Estos tres elementos están presentes en el periodismo ciudadano, de interacción de la sociedad postmoderna actual. Francis Pisani recalcó la necesidad de establecer redes como nodos y de potenciar los enlaces hacia dentro y hacia fuera, algo, que según el periodista francés todavía no es demasiado explotado en los medios tradicionales, incluso en su versión digital. El blogger parisino destacó la necesidad de resaltar el concepto NEWS dentro del término NEWSPAPER, y exigió una reinvención de los medios.

La oposición incoherente

“Los medios son como una conciencia de la sociedad con un punto de vista determinado”, afirmó Pepe Cervera en la última ponencia de la mañana. “Los blogs son mucho más que todo ello” recalcó poco después. Como esta bitácora refleja en buena medida mi perspectiva sobre la realidad de la comunicación, muchas veces relacionada con el periodismo digital, voy a exponer MI punto de vista sin la coerción que un determinado medio impreso me haya podido imponer -no cobro todavía de nadie-. Los medios tradicionales no son un accidente de la historia, señor Cervera. Los medios de comunicación han promovido avances sociales, científicos e incluso lingüísticos a la historia de la humanidad en sus pocos siglos de historia. Desde los grandes periódicos británicos de antaño hasta los panfletos de corte ideológico diferente han sido exigentes promotores de ideas, de información y en mayor medida de conocimiento.
No deseo una especialización de los blogs como solución a la falta de puntos de vista; no pretendo obtener una mínima información de la realidad muy especializada sino, contrariamente a ello, tener una visión general de la realidad, aunque somera y realmente insuficiente -es la consecuencia de una sociedad que vive deprisa-. Si deseo conocer los entresijos de la vida social, la que no aparece en la agenda de los grandes medios, existen lugares como Indymedia, por ejemplo, donde puedo indagar algo más.

No seamos demagogos, no apedreemos a la principal fuente de información de la sociedad, no entremezclemos el discurso del “Todos somos periodistas” con la maldad de la economía de mercado -que, por cierto, es realmente negativa e injusta pero por muchos otros motivos-. Señor Cervera, no confunda al tocino con la velocidad. Quien recibe una preparación pretende con ello adoptar una serie de aptitudes para desarrollar su trabajo con profesionalidad; la intromisión de pseudoinformadores puede ser útil en determinados ámbitos, basados en la más radical especialización. El análisis, la interpretación y la contextualización deben llevarse a cabo por “obreros de la información”.

Algunas ideas de interés

Pero no solamente Pisani y Cervera monopolizan la atención de la mañana, aunque por motivos realmente diferentes.

Diego Caballo, de la Agencia EFE, subrayó la esencia de las agencias como grandes supermercados de la información, complementados por otros soportes en la red como los blogs que han traspasado la barrera del diario personal para convertirse en verdaderos suministradores de información.
Roger Casas Alatriste se encargó de dar a conocer Mobuzz.tv para los más profanos -entre los que me encuentro-, destacando su carácter de videoblog, su capacidad de distribución en diversos soportes y formatos y la redacción abierta entre usuario-redactor-editor que se ha pretendido infundir a la marca en video podcast más importante del continente europeo. Casas denominó a Mobuzz.tv como un nuevo medio, inmerso en un nuevo género que puede considerarse como una alternativa informativa.

Juan Manuel Zafra de Red.es estableció una serie de parámetros y de valores estadísticos valiosos sobre la incorporación de Internet a los hogares españoles. El 35,6% de las viviendas tienen acceso a Internet y existe un incremento reseñable del ADSL en los hogares españoles. Zafra estableció una serie de características sobre la red global que deben ser tenidas en cuenta por los blogs y su labor periodística. “Internet es ágil, libre, participativo, igualitario, gratuito, accesible, universal y nuevo”, afirmó el especialista. Los blogs, según Zafra, “son la expresión del cambio, el final de las barreras a la información, la verdadera democratización de los contenidos”. Pero la idea principal es que aunque los soportes y los medios cambien, los principios permanecen; a esta idea habría que añadir la necesidad de imponer referencias y siempre servir a los ciudadanos desde la verdad y con la mayor independencia posible en el seno de la comunicación. Esta tendencia, utópica cuanto menos, no es promovida por los grandes medios pero tampoco por los pequeños bloggers que, como todo ser humano, se enmarca en una determinada ideología y en una cosmovisión determinada de la vida. Zafra, implícitamente propuso la solución de un género libre -e intermedio- en el que los medios escuchen a los ciudadanos.

Jesús García Yruela, Sofía Valle, Próspero Morán y Carlos Magro abordaron la situación de la enseñanza sobre periodismo digital; mostraron estadísticas sobre la penetración de Internet en los estudiantes españoles -no demasiado amplia, por otra parte-, trataron la integración real de los países de Europa en un espacio común de enseñanza y de comunicación, vincularon una transformación en la situación informativa con un cambio en la situación educativa en el marco de la comunicación y repitieron hasta la saciedad el concepto de intersubjetividad, como una nueva forma de percibir la realidad social en un contexto de democracia participativa.

Mariano Cebrián Herreros centró su ponencia en la Ciberradio, un concepto ajeno a la radio en Internet, que puede utilizar diversos soportes y que se fundamentan en la búsqueda de la identidad a través de los contenidos. Constituye una radio a la carta, un menú de programación específica, con una ruptura de la secuencialidad y un trasbordo hacia la fragmentación, con un paso de lo sincrónico a la asincrónico.

En definitiva, este Congreso, albergado en la devaluada Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense fue un reflejo de su escenario, un agotamiento del discurso alternativo, de la diferencia insostenible, de la revolución mediática incoherente. Nada nuevo bajo el sol... y las radios seguirán sonando, las páginas de los periódicos llenarán los vagones del metro y el televisor sonará detrás de todas las puertas en las noches del invierno.

1 comentario:

Roger dijo...

Gracias por la mención, y un post muy currado.

Saludos,