miércoles, 16 de mayo de 2007

La Sociedad de la Información se transforma en ocio en su Día Internacional

Día Mundial contra el Cáncer, Día Mundial de los Derechos del Niño, Día Internacional del Lenguaje Materno... y Día Internacional de las Telecomunicaciones. Como no podría ser de otra manera, las telecomunicaciones e Internet tienen un espacio en la amplia amalgama de jornadas dedicadas a un tema concreto que, de forma habitual, es olvidado cuando suena en el reloj el cambio de día y se diluye como un sueño pasajero.

Los seres humanos han tenido la sempiterna necesidad de comunicarse, de transmitir información y conocimiento a lo largo de la historia; para ello han utilizado medios diversos, canales dispares, desde las señales de humo hasta Internet. La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra, es el organismo de carácter internacional, encargado de coordinar los servicios y redes mundiales de telecomunicaciones entre los gobiernos y el sector privado; este órgano supremo en la materia tratada ha sido el impulsor de esta medida, que lleva celebrándose desde 1973 después de una convención celebrada en Málaga-Torremolinos. La Asamblea General de las Naciones Unidas recibió la petición de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Internet constituye en días recientes un medio imprescindible, esencial para nuestra vida diaria y para la comunicación, dentro de un marco telemático posible, pero todavía en ciernes; así lo expresa en este video Sisco Sapena, presidente del IRC Hispano


Las iniciativas adoptadas y que se desarrollarán en este Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información serán diversas; los actos centrales se celebrarán en la Casa de América, que albergará actos diversos para conmemorar esta jornada, promovida por el Ministerio de Industria con su plataforma RED.ES. Se establecerá un plató digital interactivo, se llevarán a cabo entrevistas audiovisuales, charlas, concursos, proyecciones de contenidos, mesas redondas, una gymkhana virtual y muchas y diversas medidas promovidas para acercar el contenido real de la Sociedad de la Información a los ciudadanos. Aquí adjunto el programa (pdf).

Las informaciones sobre el Día de Internet empiezan a formar parte de las páginas de tecnología de los periódicos nacionales a menos de 24 horas de su inicio; el País titula "Second Life se suma a las celebraciones del Día de Internet"; El Mundo, por otro lado, hace referencia a la penetración de la red entre los españoles, titulando "Día de Internet: más de la mitad de los españoles todavía no usa la Red"

Este día también tiene su espacio en Second Life, con pantallas gigantes con fotos y una celebración virtual en la que tendrán cabida incluso los disfraces abstractos que vestirán los avatares. Nada queda al azar en un día de celebración, una jornada en la que los progresos del año, las nuevas ideas y las innovaciones más atractivas serán acogidas... para disfrute de expertos y admiración de los profanos. Sociedad de la información al alcance de la sociedad; un día diferente en el que utilizar la tecnología al servicio del conocimiento.

No hay comentarios: