viernes, 23 de marzo de 2007

Blogs en los medios: más especialización que interacción

Los blogs no solo forman parte de usuarios anónimos que bajo su propia iniciativa personal deciden emprender la vía de la opinión, de la interpretación y del periodismo ciudadano. Los medios de comunicación, de cualquier tipo y condición -El País, El Economista, Marca o Libertad Digital-, disponen de sus blogs, en los que especialistas en diversas materias y personajes públicos en muchas ocasiones tienen su espacio para aportar sus conocimientos y sus reflexiones para el uso y disfrute de los internautas.

Hay múltiples ejemplos que pueden ser mencionados; blogs todos ellos multitemáticos, donde analistas de la actualidad abren la ventana digital para llegar a golpe de pantalla a las retinas de sus seguidores. Arsenio Escolar, Fernando González Urbaneja o Pío Moa son ejemplos paradigmáticos de opiniones antagónicas pero con un soporte compartido, el del blog de un medio de comunicación a su disposición. En éstos se tratan temas tan dispares como la Guerra de Iraq, el negocio del fútbol, la excarcelación de De Juana Chaos o la ley de la Memoria Histórica. Estos ejemplos, como tantos otros (en El País, Javier Rioyo y Félix de Azúa tienen su espacio) permiten seguir la estela de diversos periodistas, historiadores y columnistas españoles que reflejan a través del código binario lo que en muchas ocasiones es difícil de sostener en la página de opinión de un periódico.

La especialización, pese a estas pretensiones multidisciplinares de los más avezados, constituye la pieza central y el motivo último de un blog informativo, periodístico y realmente válido en su faceta más profesional y menos opinativa. En este género, La Vanguardia está un paso por delante de los demás. En este periódico de prestigio internacional después de más de un siglo de historia, corresponsales desde diversos rincones del mundo proporcionan su visión del país del que extraen sus crónicas y reportajes, resaltando diversas informaciones que no tienen la suficiente trascendencia como para publicarse, pero que otorgan una doble visión complementaria, necesaria para comprender el verdadero bienestar o padecimiento de un país. Los casos de Rafael Ramos en Londres, Albert Cuesta en Moscú, Rafael Poch en Pekín o Dídac Gutiérrez Peris en Brasil ejemplifican a la perfección la concepción de información detallada que pueden proporcionar los blogs para conocer en profundidad los aspectos menos significativos y a la vez más identitarios de países lejanos en espacio físico pero próximos en su concepción real. Pero no solamente La Vanguardia desarrolla este tipo de blogs; El País.com presenta en su apartado de blogs la visión de la Guerra de Iraq llevada a cabo por Saad Eskander, director de la Biblioteca Nacional iraquí en su bitácora Diario desde Iraq. Algo similar sucede en El Mundo con el blog El Escorpión de Alejandro Gándara sobre la actualidad del conflicto entre israelíes y palestinos en el propio terreno. En el ámbito doméstico, el incansable Luis del Pino extiende su tediosa teoría de la conspiración con la bitácora Los Enigmas del 11-M que pretende demostrar que el gobierno socialista actual está detrás de los atentados de hace tres años en Madrid; en este blog introduce sus últimos “descubrimientos”. Es este aspecto el que conforma la verdadera sociedad de la información del siglo XXI.

La norma general de los blogs en la prensa digital no gira en torno al análisis detallado de países lejanos sino en la información sobre temas específicos. Todos los medios cuentan con ejemplos de especialización en diversos asuntos, algunos de ellos realmente sugestivos para adquirir nuevos conocimientos, o simplemente para navegar y dejarse llevar por posts que abren nuevas posibilidades al intelecto y al tiempo libre. Tal es el caso del Gadgetoblog de Ángel Jiménez de Luis en El Mundo, que ofrece las últimas novedades en materia tecnológica; también el blog Locos Bajitos de Lourdes Alcañiz en ABC sobre la educación y la nutrición infantil, así como toda noticia que pueda ser de interés para los padres. También en ABC, los amantes del motor tienen su espacio; Paco del Brío ha elaborado una bitácora muy interesante sobre motor y seguridad vial que recibe el nombre de Escape Libre. La televisión tiene presencia en ABC con el blog Enciende y Vámonos de Rosa Belmonte, con las últimas novedades en el medio catódico. En El País, Eva Roy escribe periódicamente posts de contenido sexual, lo que la ha convertido en una de las más visitadas en los últimos meses.

Capítulo aparte merecen los periódicos deportivos y económicos; de esta forma, temas tan frecuentes como la OPA a Endesa, las inversiones bursátiles, la actualidad de la NBA o el juego de Ronaldinho, presentes en cualquier medio de comunicación día tras día, surgen irremediablemente en los blogs de las ediciones digitales de cualquier medio.

De esta forma, Cinco Días proporciona claves sobre la situación económica mundial de cara a la realización de inversiones en Invertir con Éxito, El Economista salpica la economía de medio ambiente en Cuestiones Vitales y Expansión incide en la macroeconomía mundial y en la doméstica en La Bolsa de Cristal. Solamente La Gaceta de los Negocios carece de un espacio de blogs en los que los más informados en esta materia no dispongan de opiniones autorizadas para gestionar sus ahorros.

El deporte cuenta con blogs en todos los periódicos nacionales pero especialmente, como es obvio, en los deportivos. El fútbol, el baloncesto y la fórmula 1 copan los principales espacios en la blogosfera española en este terreno. Entre los visitados, destaco cuatro, que por diseño e información pueden resultar significativos; Futblogging y Campo Atrás en As con una mirada general a los campos y canchas de todo el planeta (y con blogrolls muy acertados), Deporte Punto Com de Ramón Trecet en Marca, con un vistazo general a las novedades deportivas a lo largo y ancho del globo y El Futbolín de José Manuel Cuéllar en ABC que aborda de forma específica el deporte en España. Por último, cabría mencionar los blogs realizados por famosos, a modo de diario, para que sus más fervientes aficionados, fans o como queramos llamarlos, sigan su día a día y compartan sus emociones y sus sensaciones cotidianas. La Oreja de Van Gogh y Rafael Nadal crearon dos blogs, los primeros con la actualidad de su gira y el segundo con sus trepidantes jornadas en Roland Garros el pasado año que tienen una función esencialmente humanizadora para sus intervinientes. Su imagen, con ellos, estoy seguro que mejoró considerablemente.

Podría extenderme muchas líneas más y abordar la reiteración de temas que los medios de comunicación digitales ofrecen. Pero con algunos de ellos, queda claro algo: la especialización temática es la base de estos blogs enmarcados en los mass media españoles. Los comentarios de los lectores -bloggeros- son generalmente ignorados y este nuevo "medio dentro de un medio digital perteneciente a un medio originario" solo proporciona otra información, una nueva interpretación y una doble ración de exclusivismo informativo. Son columnas periodísticas, muchas veces relevantes, que han encontrado un soporte nuevo. Es un periodismo 2.0. menguado; por lo menos, por ahora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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