miércoles, 28 de marzo de 2007

Tres visiones, una blogosfera

Los blogs pueden adoptar formas diversas, pueden estructurarse en funciones de lo más dispar. Este post pretende ejemplificar las tres posibilidades que los bloggers pueden desarrollar. El blog de Arsenio Escolar presenta diversos asuntos de actualidad, aunque siempre desde una perspectiva esencialmente interpretativa y, en algunos casos, incluso editorializante. La polémica del Partido Popular con el Grupo Prisa, la política antiterrorista, el análisis de la entrevista “pública” de TVE y las últimas novedades en previsión de voto se cuelan como los primeros asuntos en el post del director de 20 Minutos.

Tal y como reflejé en la entrada anterior, La Vanguardia desarrolla blogs de actualidad realmente informativos y periodísticamente válidos. Tal es el caso de la bitácora de Lluis Foix que casi diariamente desarrolla su perspectiva sobre las noticias –nacionales e internacionales- más relevantes aderezada con antecedentes y con su visión más personal, según un estilo analítico propio de algunas columnas.

Por último, ElMundo.es, en su reincidente cobertura hacia todo lo catalán con una perspectiva generalmente peyorativa, creó un blog -Ciudadano.cat- donde reflejó la evolución y el resultado de la campaña y de las elecciones catalanas del pasado 1 de Noviembre.

Son tres posiciones, tres perspectivas, tres visiones de este periodismo contemporáneo del siglo XXI en el que los ciudadanos pueden participar, en el que la interacción es un hecho y en el que el hipertexto cobra la importancia que el presente digital nos permite.

No hay comentarios: