miércoles, 7 de marzo de 2007

Web 2.0: ¿Periodismo para todos?


Internet y las nuevas tecnologías no funcionan ajenas a la ideología y a las tendencias conductuales de las sociedades por las que va atravesando, consolidándose, funcionando y sometiendo culturalmente al planeta.

Así, la panacea de los que abogan por la tecnología como gran solución se entrecruza con los que rechazan toda forma de avance en el campo de la informática en este caso. Pese a ello, la penetración de Internet en todos los rincones del mundo es una evidencia, así como la de la tecnología móvil que permite acceder a la información con inmediatez y que ha transformado el mundo de la información y del conocimiento. Los grandes cambios llegaron a finales del siglo pasado cuando la tecnología se implantó y con ello, las diferentes formas de comunicación en el mundo.

España debe potenciar el uso de Internet para desarrollar una verdadera democracia deliberativa en la que las opiniones tengan cabida, pero en los que se intervengan las mentiras, las manipulaciones y las farsas. La adopción del móvil ya es una evidencia en España pero no tanto el de Internet. La sociedad es opinativa pero el periodista debe interpretar, analizar y generar debate. Internet puede ser instrumentalizada por aquellos que "juegan" a ser periodistas, pero es el verdadero profesional el que tiene la obligación de marcar la diferencia.

Las redes sociales son fundamentales. En el momento presente, fenómenos como el de Youtube o el de MSN Spaces suponen una visita casi obligada en cualquier usuario de Internet, así como sitios como Wikipedia. Todo ello es perfectamente válido para acceder a nuevas ideas y tendencias pero peligrosamente manipulable para modificar las ideas de las personas. Los blogs como éste, recién creado, pueden ser plataformas de encuentro de noticias, de elementos desconocidos que deben ser sacados a la luz para ponerlos a los ojos de la sociedad. Tal es el caso de escolar.net, blog de Ignacio Escolar que alberga todo tipo de documentos y enlaces con asuntos relevantes.

El periodismo se enfrenta a nuevos retos, eso parece evidente; y todo parece girar en torno a Internet y a lo digital, a la participación, al 2.0 y en el presente, los avances se suceden con una gran facilidad, nunca antes llevada a cabo en la historia.

No hay comentarios: