jueves, 31 de mayo de 2007

La frontera del periodista perdedor

Stephen Glass es lo que a todas luces se define como un perdedor, un pusilánime reportero que soñó con ser Truman Capote -y en realidad, su camino comenzó para llegar a serlo- pero que demostró ser un farsante, oligofrénico, prepotente y caníbal de la moral ajena. Quizá parezca el comienzo demasiado editorializante -esto, al fin y al cabo es un blog- pero resulta tan tajante como cierto. El joven reportero norteamericano, que con apenas 23 años ya formaba parte de una redacción de prestigio en el análisis político -el The New Republic-, sucumbió al poder de las fuentes, a la iniciativa “por la verdad” de un medio competidor y a un director eficiente, además de a un anticorporativismo tan poco extendido como necesario, después de mentir, manipular, distorsionar y fabricar 27 de los 41 artículos que escribió en The New Republic.

Hack heaven” fue el desencadenante del descubrimiento, de la evidencia de la mentira, del artículo ficción por excelencia, del grito al cielo que llevó al reportero del periódico digital Forbes, Adam Penenberg, a investigar sobre el joven adolescente hacker, sobre la compañía de software, sobre la reunión entre ambos... y sobre algunos otros detalles presentes en la información -y en las contraídas neuronas de Glass-. Las citas, las fuentes e incluso los eventos eran manipulados, construidos sobre una base inexistente. The Daily Pennsylvanian, en un principio, y posteriormente Harper’s y Rolling Stones también pudieron ser contaminadas por la doble moral del embustero periodista, que contribuyó con mayor o menor dedicación en dichas redacciones.



El periodismo digital consiguió un impulso moral considerable con el caso Glass -1997-1998-, adquiriendo una promoción que ponía en voz de toda una sociedad la posibilidad de que un tipo de periodismo “igualmente diferente” y todavía con escasa penetración descubriera determinadas noticias inaccesibles para los grandes medios tradicionales norteamericanos. que acababan de salir a la red en 1994, con el The Washington Post y con el USA Today.
Su descaro e ignominiosa personalidad le llevó a decir frases como la siguiente en una entrevista en la CBS tras el estreno de la película "El Precio de la Verdad", sobre su particular práctica del ejercicio periodístico: “Quiero que crean que yo fui un buen periodista, una buena persona. Quiero que amen la historia porque así podrán amarme a mi”. Además escribió una novela (supongo que autobiográfica) bajo el nombre “El Fabulador” (The Fabulist) de la que vendió un gran número de ejemplares -la gente es así-. ¿Mentiría también en ella?

Este es el trailer de la película que explica la historia de Stephen Glass.


El filme “El precio de la verdad”, inspirada fielmente en esta historia, se convierte en una obra agitadora de conciencias, una forma sencilla de amedrentar a los futuros profesionales de los mass media para que eviten cualquier tentación de falsedad, de mentira simple o de creación ficticia de la más distinta índole. 26 años y una carrera liquidada, exterminada por la farsa... un ejemplo de lo que nos puede pasar.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas acogen Internet como nueva fuente de difusión

8.111 municipios de España vivirán este próximo domingo lo que los fervientes defensores del sistema vigente llaman la “fiesta de la democracia”. Además, las comunidades que no tienen el carácter de nacionalidad histórica –todas, excepto Catalunya, Euskadi, Galicia y Andalucía- vivirán elecciones autonómicas. Serán 35.263.968 los ciudadanos que podrán concurrir a las municipales y algo menos de 20 millones los que acudirán a las urnas para depositar su elección en su comunidad autónoma. Entre ellas, destaca Madrid; los tres candidatos que conseguirán representación en la Asamblea de Madrid, según las encuestas, incorporan un nuevo medio, una nueva forma de acercarse a los madrileños más jóvenes. Se trata de Internet, un escenario en el que el contenido multimedia, la biografía de los candidatos, las opiniones y propuestas de los electores y el programa –como es lógico- tienen cabida, y en los que Esperanza Aguirre (PP), Rafael Simancas (PSOE) e Inés Sabanés (IU) albergan una nueva posibilidad de acercarse a aquéllos que pueden concederles el poder este próximo domingo.

Esperanza Aguirre ofrece en Internet, a través del canal del Partido Popular, una buena forma de acercar a la sociedad las ideas políticas de la candidata a la Asamblea de Madrid. En este video aborda la inmigración:




Pero Madrid no tiene la exclusiva en lo que a interacción ciudadana en la red se refiere. En Barcelona, el candidato de CIU a la ciudad de Barcelona, Xavier Trías, presenta un videoblog con más de 20 videos de su campaña y de sus propuestas además de una página web muy bien diseñada y con posibilidad de conocer las ideas del alcaldable barcelonés. El alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, del Partit dels Socialistes Catalans (PSC) dispone de una página web con abundante contenido multimedia pero, como en el caso de su principal opositor, con escasa interactividad con los votantes.

Convergencia i Unió, como gran parte de los partidos políticos disponen de un canal en Youtube para cargar sus videos y que estos estén a disposición de los internautas. Este es un ejemplo de la cobertura de la campaña de Trías en Internet, con su discurso de "Una nueva forma de hacer política"



Otras ciudades también merecen atención especial; en Valencia, Rita Barberá (PP) y Carmen Alborch (PSOE), dos huesos duros de la política nacional desde hace algunas décadas, competirán en las urnas y, durante la campaña, la pugna se celebra en pabellones y también en la red. Ambas disponen de dos webs con un gran contenido informativo y con la posibilidad de contactar para depositar las ideas y las demandas que, en este caso los valencianos, deseen transmitir a su clase política. En Sevilla, los candidatos disponen de medios más escasos: Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP), alcaldables para la cuarta ciudad del país disponen de discretas webs, con una legibilidad reseñable aunque con menor presencia de videos y de contenido gráfico. En muchos casos, resulta complicado discernir sobre la verdadera esencia de unos espacios que se encuentran a medio camino entre el blog y la web, y que en diseño, se asemejan en mayor medida a portales de información.

Internet, sin embargo, no solamente es el medio de los "galácticos" de la política local. Los Aguirre, Trías, Alborch y compañía comparten la red de redes con candidatos más humildes, presentes en las más diversas comunidades. Así, el candidato de Chunta Aragonesista en Zaragoza, Antonio Gaspar, concejal y consolidada tercera fuerza política de la ciudad dispone de un blog puro en el que periódicamente muestra sus últimas novedades; el alcaldable de Palma de Mallorca, Miquel Nadal, de Unió Mallorquina cuenta con una web muy completa y un blog elaborado paralelamente d0nde se recoge el desarrollo de la campaña, el candidato del Bloque Nacionalista Galego para el consistorio de La Coruña, Quique Tello, también dispone de un blog con videos, programa y enlaces incluidos. Y los videos no solamente alcanzan los partidos políticos más importantes en las ciudades de mayor peso. La coalición Ezker Batua-Aralar en el ayuntamiento de Bilbao ha cargado su video electoral en el que la candidata Julia Madrazo expone las bases de su programa.

Mención aparte merecen los especiales de la prensa española vinculado con estas elecciones municipales y autonómicas; El Mundo recoge un especial con aspectos relevantes relacionados con la evolución del voto en las distintas legislaturas, fotos y videos, curiosidades y un largo etcétera de recursos atractivos para los lectores, incluyendo los encuentros especiales enlazados. En el especial de El País, la cobertura también es amplia y, en este caso, más diversificada. Se ofrecen blogs específicos de periodistas y analistas, concursos, últimas noticias, sondeos y también encuentros digitales monográficos y evolución histórica del voto. En ABC, el especial es menos ambicioso aunque la navegabilidad resulta más sencilla; recoge los resultados de 2003, algunos blogs de candidatos y las últimas noticias -como la de la polémica entre Sebastián y Gallardón por su presunta complicidad con la testaferro de Juan Antonio Roca (imputado en el caso Malaya) en Madrid-.

Todo ello y mucho más proporciona Internet, una nueva forma de conocer lo que los partidos ofrecen, todas las propuestas, los programas, la oratoria de los candidatos, su trayectoria política, sus respuestas ante los deliberados ataques de los ciudadanos... Los nuevos polideportivos están en la red, las plazas de toros que albergan los grandes actos de campaña se encuentran a golpe de clic. Internet supone la verdadera democracia deliberativa, la posibilidad de acceder a todas las ideas sin la coacción de los espacios establecidos por los medios tradicionales. Quien este domingo acuda a su colegio electoral e introduzca su papeleta con las dudas del desconocimiento es que no ha podido consultar las múltiples posibilidades que ofrece Internet. Para los demás, la consulta puede ser la solución para que esa noche, cuando nos salude la cama, nos sintamos orgullosos de las siglas escritas dentro del sobre.

miércoles, 16 de mayo de 2007

La Sociedad de la Información se transforma en ocio en su Día Internacional

Día Mundial contra el Cáncer, Día Mundial de los Derechos del Niño, Día Internacional del Lenguaje Materno... y Día Internacional de las Telecomunicaciones. Como no podría ser de otra manera, las telecomunicaciones e Internet tienen un espacio en la amplia amalgama de jornadas dedicadas a un tema concreto que, de forma habitual, es olvidado cuando suena en el reloj el cambio de día y se diluye como un sueño pasajero.

Los seres humanos han tenido la sempiterna necesidad de comunicarse, de transmitir información y conocimiento a lo largo de la historia; para ello han utilizado medios diversos, canales dispares, desde las señales de humo hasta Internet. La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra, es el organismo de carácter internacional, encargado de coordinar los servicios y redes mundiales de telecomunicaciones entre los gobiernos y el sector privado; este órgano supremo en la materia tratada ha sido el impulsor de esta medida, que lleva celebrándose desde 1973 después de una convención celebrada en Málaga-Torremolinos. La Asamblea General de las Naciones Unidas recibió la petición de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Internet constituye en días recientes un medio imprescindible, esencial para nuestra vida diaria y para la comunicación, dentro de un marco telemático posible, pero todavía en ciernes; así lo expresa en este video Sisco Sapena, presidente del IRC Hispano


Las iniciativas adoptadas y que se desarrollarán en este Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información serán diversas; los actos centrales se celebrarán en la Casa de América, que albergará actos diversos para conmemorar esta jornada, promovida por el Ministerio de Industria con su plataforma RED.ES. Se establecerá un plató digital interactivo, se llevarán a cabo entrevistas audiovisuales, charlas, concursos, proyecciones de contenidos, mesas redondas, una gymkhana virtual y muchas y diversas medidas promovidas para acercar el contenido real de la Sociedad de la Información a los ciudadanos. Aquí adjunto el programa (pdf).

Las informaciones sobre el Día de Internet empiezan a formar parte de las páginas de tecnología de los periódicos nacionales a menos de 24 horas de su inicio; el País titula "Second Life se suma a las celebraciones del Día de Internet"; El Mundo, por otro lado, hace referencia a la penetración de la red entre los españoles, titulando "Día de Internet: más de la mitad de los españoles todavía no usa la Red"

Este día también tiene su espacio en Second Life, con pantallas gigantes con fotos y una celebración virtual en la que tendrán cabida incluso los disfraces abstractos que vestirán los avatares. Nada queda al azar en un día de celebración, una jornada en la que los progresos del año, las nuevas ideas y las innovaciones más atractivas serán acogidas... para disfrute de expertos y admiración de los profanos. Sociedad de la información al alcance de la sociedad; un día diferente en el que utilizar la tecnología al servicio del conocimiento.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Sin prisa, hacia el futuro

La Vanguardia se ha convertido, por méritos propios, en uno de los medios de comunicación de mayor rigor y profesionalidad del estado español; contrariamente a otras versiones digitales como El Mundo que tienen su hemeroteca para la libre consulta, La Vanguardia aboga por un proteccionismo -hemeroteca de pago- que estimo lógico dentro de un patrón temporal diferente del rotativo de Recoletos. El periódico barcelonés nació en 1881, y desde entonces tiene los archivos procesados y recogidos en Internet. Por ello, exige un modelo de negocio diferente que el único periódico de “hemeroteca abierta” que apenas cuenta con una trayectoria histórica de 15 años.

La portada se cambia repetidamente; permanecer en www.lavanguardia.es es, como en otras ediciones digitales, sinónimo de actualización. Dichas piezas, recogidas a lo largo del día, corresponden a transcripciones literales de los teletipos de agencia y desarrollan el principio de actualización inmediata propia de los periódicos digitales. Las últimas actualizaciones también están presentes, en día y hora.

Las noticias principales, especialmente aquellas que tienen relación con elementos de debate -política nacional, reforma estatutaria, elecciones internacionales, evolución de equipos deportivos, desavenencias en organismos económicos...- desarrollan el hipertexto, el enlace con otras noticias publicadas en los días más recientes. Si se desea profundizar en mayor medida, existen unas tablas con una serie de keywords o palabras clave en las que se puede acceder a otras informaciones vinculadas a un tema en concreto. Éstas, con un mayor o menor detalle, están presentes en un buen número de informaciones, incluidas aquellas procedentes de agencia -mayoritarias, por otra parte-. Por otra parte, se puede consultar la sección A Fondo que pretende conceder a los internautas un conocimiento amplio sobre asuntos de actualidad, con los artículos que los responsables de la parte digital estiman oportuno.

En La Vanguardia Digital priman en portada las informaciones sobre nacional, internacional y aquellas relacionadas con la política y la sociedad catalana, ámbito más cercano a La Vanguardia. Para aquellos que recalquen la “catalanidad” de un periódico que puede no ser considerado digno de llamarse “nacional”, sería necesario destacar que las informaciones reportajeadas de los periódicos con sede en Madrid tienen en la capital del Estado la fuente principal de noticias, delegando en sus sedes autonómicas determinadas tareas informativamente muy relevantes.

Como ya he mencionado antes, las informaciones procedentes de agencia representan el 75% de aquellas que forman parte de la portada, especialmente de aquellas de última hora, recogidas en la sección Al Minuto. El hipermedia potencia -en pocas noticias, es cierto- la yuxtaposición de soportes, pretendiendo agrupar en la información el video y el texto, en un primer estado (tal es el caso de la información del día de hoy referente a la reforma constitucional y el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero). El video se convierte en elemento fundamental en aquellas informaciones que por su espectacularidad resultan más atractivas en formato video que en texto; en ellas, el texto es reducido pero existe una integración de diferentes soportes. Parece extraña la ausencia de radio, pues el Grupo Godó cuenta con emisoras de prestigio como RAC1, de difusión en todo el territorio catalán, que puede servir de plataforma para dar a conocer especialmente declaraciones de determinados personajes públicos que respondan al micrófono de esta cadena.

En lo que a fotografía e infografía se refiere, todo queda al albur de la sección Las Fotos del Día; las infografías están presentes en algunas informaciones, especialmente aquellas que tienen relación con la tecnología, que requieren de una explicación diferente más detallada.

La interactividad se establece en los comentarios a las piezas informativas -requieren de password-, en las encuestas, vinculadas a asuntos de actualidad en los más diversos temas (desde el gol de Messi, hasta la legalización de Batasuna), y en los foros, aproximadamente 70, de temas como las energías renovables, el Aeropuerto del Prat, el futuro de Cuba o las bibliotecas virtuales, entre muchísimos otros. Esta edición digital carece, desde mi punto de vista, de entrevistas virtuales con personajes públicos (es una buena manera de conocer cómo determinadas personas idolatradas o reprendidas se manifiestan ante las preguntas “poco periodísticas” de los ciudadanos) y de interacción con los periodistas a los que no se les puede anotar un matiz determinado en un contexto privado, por medio de su correo electrónico personal -como sucede con algunos columnistas en revistas y periódicos-. Como ya destaqué en posts previos, existen 41 blogs en la Vanguardia, 41 visiones personales de periodistas, políticos o especialistas de diversas disciplinas que acercan información relacionada con Barcelona, las nuevas tecnologías, la música, el deporte e incluso el corazón a los lectores de esta edición digital. De esta forma desarrolla una apreciable contribución democrática, al tiempo que “personaliza” la información, la especializa de acuerdo con los intereses y hace uso de las herramientas que proporciona Internet.

En conjunto, a La Vanguardia le resta mucho por hacer; son algunas las carencias de las que dispone, pero la apuesta por los blogs, los foros, los comentarios de las noticias y el acceso -o mejor dicho, salto- que permite contextualizar de mejor forma las noticias es un paso logrado. El aspecto visual, la incorporación de la imagen y la consecución de rasgos interactivos más avanzados podría ser una solución a corto plazo. Sin prisa pero sin pausa, La Vanguardia mantiene su prestigio y se suma a las nuevas tecnologías.